¿Como funciona?



Hay diversas formas de funcionamiento de un grupo de intercambio, que dependerá de lo decidido por el grupo en cuestión, generalmente en asamblea. Las condiciones de entrada, participación y salida también varían de un grupo a otro.

Una de las características del intercambio local es generar un sistema que se adapte a las características específicas de esa comunidad, por lo que las condiciones se adaptarán a las necesidades de cada grupo en cada momento. Depende de las características personales de los propios participantes y también del momento en que se encuentra el grupo en relación al tiempo que lleva en funcionamiento.

Algunas de las formas mas comunes son las siguientes:


1) Entrada en el grupo.

-Simplemente registrándose en la plataforma concreta que utiliza el grupo, vía internet, por cuenta propia.

-Consiguiendo el consentimiento de los administradores para el registro. En persona o también vía internet.

-Algunos grupos han sugerido la participación en al menos una asamblea del grupo antes de entrar. Esto se debe a la necesidad de confirmar un mínimo de interés del nuevo miembro o también se realiza para el conocimiento de la persona, físicamente, y así comenzar con una relación mas cercana que solamente a través del mundo virtual.


2) Condiciones de entrada.

- Algunos miembros sugieren al nuevo miembro que publique un anuncio en la plataforma sobre una oferta y otro sobre una demanda. Esto se hace para facilitar que la persona se atreva a pedir algo que necesite y también para que busque algo que pueda ofrecer.

- No implica otra cosa mas que registrarse. A partir de ese momento el usuario/a comenzará los intercambios libremente cuando le surja la oportunidad. Los anuncios los gestionará desde el primer momento según sus apetencias.


3) Saldo inicial

- En muchas ocasiones se decide comenzar con saldo 0. A partir de ese momento las ventas sumarán en positivo y las compras en negativo. No suele haber ningún problema en que esa persona comience sus primeras transacciones hacia saldo negativo.

- Otros grupos se han decidido por regalar a los nuevos miembros un saldo positivo, como por ejemplo 15 unidades de regalo de entrada, gratuitamente para su posterior uso en cuanto esa persona lo desee, incluso antes de realizar ninguna venta o ganar saldo por su propia cuenta. La razón de esta medida es eliminar en los nuevos usuarios/as la incomodidad que para muchas personas supone comenzar a gastar y tener saldo negativo, que se puede sentir como una deuda, por lo que poseer saldo positivo facilita los comienzos.

4) Gestión del saldo.

- Se puede determinar límites de saldo. Negativo, positivo, o los dos.  Un límite negativo sería que solo se puede llegar negativamente hasta cierta cantidad. También se puede poner límite positivo, lo que es un máximo de saldo.

-Sin límites de saldo. Esto se suele establecer cuando no hay ningún problema entre los miembros en cuanto a diferencias extremas de saldos. Cuando no hay casos que causen problemas a la comunidad de saldos excesivamente altos, monopolizando la economía, o casos excesivamente bajos, que también estancan la circulación monetaria.

- Existen comunidades con mecanismos para el incentivo del uso frecuente del saldo, para evitar estancamiento. Utilizan fórmulas como los impuestos, por ejemplo, el impuesto de oxidación si se demora en el tiempo el uso de la moneda.

- Otras comunidades no aplican ningún tipo de impuesto ni tasa. Esto se puede hacer cuando la economía funciona perfectamente.

5) Compatibilidad con la moneda oficial.

- Normalmente se ofrece la posibilidad de que las transacciones se desarrollen en un porcentaje en moneda social y otro porcentaje en moneda oficial. Esta combinación se suele hacer de manera voluntaria. Se puede dejar la cantidad del porcentaje a la negociación entre las personas implicadas.

-Otra opción bastante común es marcar un máximo de porcentaje en moneda oficial.


6) Convertibilidad en moneda oficial.

- Se permite comprar moneda social con la moneda oficial. Por lo tanto, se podrían convertir euros en cualquier moneda si el grupo lo permitiese, y luego utilizar esa moneda para los intercambios.

-Solo se permite generar moneda social a través de los intercambios. No se permite convertir euros en moneda social.

- Se puede convertir la moneda en moneda oficial, por lo tanto se puede vender la moneda social por euros. Algunos grupos dan esta opción a todos sus miembros y otros solo a algunos y bajo ciertas condiciones.

- No se permite la convertibilidad de la moneda social en moneda oficial, de ninguna manera. La moneda social siempre se va a quedar en la comunidad y nunca va a poder convertirse esa riqueza en moneda oficial y poder salirse de la comunidad hacia el exterior.


7) Herramientas de intercambio

- La propia moneda social impresa

- El uso de una moneda social de manera virtual, a través de una plataforma online que suele ser la plataforma CES (Community exchange system) o también otras mas recientes como SolenRed.

- Talonarios convertibles a moneda virtual.


8) Principales problemas

-  Estancamiento de la economía. Esto pasa por falta de circulación.

- Acumulación de moneda en pocos usuarios/as, que disponen de saldos mucho mas altos y no les dan uso. También produce estancamiento.

- Personas que rechazan entrar en saldos negativos por sensación de pasar a situación de endeudamiento. Esperan a poder generar saldo antes de seguir con los intercambios.

- Falta de iniciativa de las personas a la hora de ofrecer sus servicios y sentirse útiles para la comunidad.

- Desconfianza e inseguridad. Secuelas de una cultura ya asumida de individualismo y competitividad.


9) Motivos para la introducción del comercio local

- Vía de difusión de la moneda. A través de estos comercios se suele dar a conocer la moneda. Se suelen utilizar pegatinas en la entrada que indican su aceptación o incluso anuncios que van a ser vistos por todos sus clientes, posibles futuros usuarios/as de la moneda social. A cambio ellos consiguen promoción gratuita de sus negocios. Algunos participan por una mera cuestión de marketing y para darse a conocer. Amplían su clientela.

- Motor económico importante y estable. Son miembros/as que serán bastante activos en los intercambios debido a que su principal actividad es comerciar, por lo que suelen generar movimiento en la economía. Además, muchos participan no solo por una cuestión comercial, si no por que conecta con sus ideas y como individuos también son activos.

- Impulsar el comercio local. Para las autoridades locales y para los propios residentes de una localidad, fomentar el comercio local siempre es una buena opción ya que mejora la economía de ese lugar y dinamiza las relaciones entre sus habitantes. Muchas personas participan en estos grupos principalmente por esta razón.


10) Posición ante la participación de las autoridades locales

- Contraria debido a la intromisión ideológica. Muchos grupos funcionan de manera totalmente autosuficiente y autogestionada. Muchas veces tampoco quieren ninguna afiliación con ningún grupo político o ideológico.

- A favor debido a los recursos que puede facilitar a la comunidad. Algunos grupos han sido directamente promovidos por las instituciones y son ellas mismas quienes las gestionan.

- A favor pero manteniendo la soberanía en la comunidad y con precauciones. Son aquellos que mantienen colaboración con las autoridades pero solo a nivel práctico haciendo uso de lo que consideran recursos públicos, pero tomando sus propias decisiones.




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