Moneda social:Conceptos


Lo primero que debemos entender es que la moneda social es una herramienta. Al igual que cualquier moneda o dinero, su principal función es ser una herramienta de intercambio. En el sistema económico actual, el dinero se utiliza como herramienta de especulación para la acumulación de riqueza, pero en sí, la moneda fue creada como un simple instrumento de intercambio para una comunidad. 

La moneda social es una herramienta de intercambio pero también es una herramienta de cambio social Nos sirve para ir desde este sistema económico especulativo a un sistema económico mas cooperativo y solidario. 

Muchas personas están involucradas en estos proyectos no solo por una mera cuestión de promoción del comercio local, si no que se involucran por motivos políticos, por que buscan participar en un cambio social. 

Las monedas sociales o locales se han llegado a denominar "monedas alternativas" por que ofrecen una alternativa a la moneda oficial, pero en sí no son una alternativa al sistema económico actual, por el momento solo constituyen un "complemento", por lo que mayormente son denominadas "monedas complementarias".

Como complemento permiten la convivencia entre formas convencionales de economía, con la moneda oficial, y formas nuevas de intercambio, con la moneda social. Esta capacidad es clave a la hora de convertirse en una herramienta de "Transición" entre dos formas de economía. Los movimientos de transición social expandidos por todo el mundo, que han llevado iniciativas de cambio en muchos pueblos y ciudades, abogan por la moneda local como un instrumento fundamental para el cambio social hacia una economía mas solidaria.






  

Sistema económico

Modo de producción o Sistema Económico, es la modalidad histórica que asumen las relaciones de producción frente a un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y está formado por la estructura económica y la superestructura jurídica, política e ideológica. Modelo económico, es la forma particular que reviste a nivel de una formación económico y social, un determinado modo de producción, que en el capitalismo  depende de las características del patrón de acumulación de capital (Montolla, 2007)
  

Economía solidaria


Se diferencia de las propuestas de modelos económicos neoliberal desregulatorias de los mercados y de la neokeynesiana partidaria de la intervención de Estado como regulador,  planteando una “tercera vía”, basada en entidades autónomas, con respecto al Estado y al sector privado.

 En la economía social y solidaria la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios se realiza con base en fines comunitarios y no privados. Es una economía que resuelve necesidades materiales y simbólicas, estableciendo lazos sociales fraternos y solidarios. Es una economía que asume responsablemente el manejo de los recursos naturales y el respeto a las generaciones futuras. Es la economía del trabajo autogestionado  y asociado, sin explotación del trabajo ajeno.
  
Se puede decir que economía social es una forma de economía destinada a producir bienestar colectivo y no la acumulación de riqueza en pocas manos. Muchas formas de producción pueden ser incluidas en esa clasificación, como las cooperativas, las pequeñas asociaciones informales de productores,… pero su característica principal es la ayuda entre sus miembros, su activa y democrática participación en las tomas de decisión y una distribución igualitaria de los beneficios.

Para organizar tales actividades, elementos fundamentales de la construcción de una democracia participativa, es necesario observar que éste sea un proceso integral, en el cual: 
-La producción sea colectiva, aún en pequeñas unidades, familiares o no, para promover un uso eficiente de los recursos y la cooperación que el sistema capitalista vigente destruye, en forma automática y permanente, cuando promueve la competencia y la acumulación
-La comercialización sea justa, es decir, tienda a eliminar los costos de intermediación innecesarios, atienda a condiciones de producción que eviten la explotación de los trabajadores, al mismo tiempo que esté en armonía con la naturaleza; es aquí donde intervienen los sistemas de intercambio no monetarios, entre los cuales se encuentran los mecanismos de canje, directo o con monedas complementarias
-El consumo sea ético y responsable, es decir, favorezca el reciclado, el buen uso de los recursos locales, con especial atención a la preservación del ambiente.


Sistemas de intercambio comunitario


Un sistema de intercambio es el sistema por el cual una comunidad intercambia bienes y servicios. El tipo de intercambio comunitario es creado y gestionado dentro de una comunidad concreta, puede utilizar herramientas como el trueque, una moneda propia,… y tiene como objetivos:
- Garantizar que la riqueza generada se quede en la comunidad
-Mayor cohesión social
-Aumentar el acceso al crédito en condiciones mas accesibles para los productores y negocios locales
-Asegurar las ventas de los negocios locales
-Fomento del desarrollo económico local
-Reducir la necesidad de poseer dinero oficial


Moneda social


Es una forma de organizar económicamente una comunidad para favorecer los intercambios de bienes y servicios entre las personas, al igual que el euro. La característica que la diferencia es su ámbito local, es decir que se puede utilizar solamente en un determinado contexto y entre las personas que por su voluntad deciden utilizarla, de esta manera, la riqueza se queda en la comunidad donde ha sido creada.

La función de la moneda social es facilitar el intercambio de productos, servicios y saberes. Opera como si fuera un “vale”, que sólo puede ser utilizado durante un período determinado, acordado entre los organizadores. No es una “moneda” en sentido estricto del término, por eso es legal.

Con este instrumento no se quiere reproducir el concepto de moneda capitalista y especulativa, sino recuperar el sentido original del dinero como simple medio de intercambio entre personas. Monedas complementarias hay unas 6000 en todo el mundo, algunas de ellas funcionando desde hace décadas en Italia, Suiza, España, EEUU,... Su forma de funcionar puede ser distinta, adaptándose al contexto en que se van a desarrollar. Sus ventajas son:

-Enriquece sus miembros porque no sale de la comunidad donde circula
-Cuida el medio ambiente porque los bienes y servicios se intercambian a nivel local evitando el uso de los medios de transportes más contaminantes (aviones, camiones etc..)
-Tiene una mayor conexión con los recursos disponibles y no es especulativa
-Mejora las relaciones entre las personas y aumenta el autoestima de sus miembros
-Apoya a las empresas locales favoreciendo su desarrollo
-Favorece un reparto equitativo de la riqueza, contribuyendo a crear una sociedad más justa
-Es democrática, porque todos tienen derecho a participar en su sistema de gestión
-Favorece la creación del autoempleo asegurando una cobertura comunitaria
-Mejora la calidad de vida de las personas liberándolas de directrices generadas por las autoridades monetarias oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario